Crear grupos de estudio para oposiciones

Tanto si estás en una academia o preparador como si preparas la oposición por tu cuenta, la creación de grupos de estudio te puede ayudar en distintas facetas de tu preparación de cara a superar el objetivo.

Básicamente, los grupos de estudio para oposiciones consisten en la  reunión y organización de varios opositores con el fin de superar las pruebas para ser funcionario . Así de simple. Algunas características de un grupo de estudio son:

  • Tiene un objetivo común. Todos los miembros deben tener la misma meta y ser una asociación tipo win-win donde todos ganan.
  • El número de participantes dependerá de cada caso. Mínimo dos personas como es lógico y como máximo el número de personas que permita una buena organización
  • Aunque no es obligatorio, suele existir la figura del líder que se encarga de reunir a los participantes y llevar las pautas principales del grupo
  • Se convocan reuniones o quedadas donde plantear los planes de estudio y realizar los seguimientos

Ventajas de los grupos de estudio

Si consigues reunir un grupo de estudio con opositores competentes puedes obtener grandes beneficios para conseguir tu aprobado. Estos son algunos de esos beneficios:

  1. Ganar implicación, disciplina y motivación: el echo de formar parte del grupo exige cumplir las normas del mismo. Fijar un calendario, tener lista las tareas o llevar el estudio al día te ayudará a tener una disciplina adecuda. Del mismo modo, el compartir tu día a día con otros compañeros te dará una dosis extra de motivación
  2. Compartir recursos: cada participante del grupo pone a disposición de los demas toda la “documentación” de la que dispone sobre la oposición. Tests, exámenes, actualizaciones, etc se ponen en común de modo que se puedan aprovechar por todos los miembros.
  3. Resolución de dudas: mi ventaja favorita. Si estudias por tu cuenta en muchas ocasiones aparecen dudas que no puedes responder. Al poner estas dudas en conocimiento del grupo es más probable que alguien sepa la respuesta correcta. Igualmente tu puedes solventar dudas de otros compañeros. Como decimos la relación del grupo es de beneficio mutuo.
  4. Realización de tareas distribuidas: imagina poder repartir algunas tareas con el resto de tus compañeros. No tendrás que invertir tanto tiempo en hacerlas tu mismo y podrás usarlo para otros asuntos. El ejemplo perfecto es la realización de esquemas y resúmenes. Cada miembro se encarga de una parte y después se pone en común a todos los participantes.

Estas son sólo algunas de las ventajas de estudiar en grupo. Ya depende de cada grupo y de la implicación de los participantes el sacarle el máximo provecho.

¿Qué te parece esta opción? ¿Participas en algún grupo de estudio? ¿Te gustaría?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario