¿Cómo es trabajar en una cárcel? Funciones de los ayudantes de instituciones penitenciarias

Sin duda esta es una de las preguntas que todos los opositores a funcionario de prisiones se plantean antes de prepararse la oposición. Saber las funciones de los ayudantes de IIPP debe ser casi una obligación de todo aquel que quiere trabajar en estas casas.

Y es que este trabajo suscita una serie de preguntas y curiosidades por parte de los aspirantes totalmente lógica. No obstante, vamos a trabajar con “los malos” y eso a priori no mola.

Pues bien, lo primero que te puedo decir después de varios años de experiencia, es que se trata de un trabajo como otro cualquiera. Lo siento, te has llevado un chasco, pero así es.

Es verdad que trabajar con personas tiene cierto componente emocional que obviamente no tienen los ordenadores, pero una vez acostumbrado al trabajo, como todo en la vida, se convierte en una rutina mas o menos llevadera.

Ojo, siempre hay excepciones. Como ahora veremos, dentro de una prisión se puede trabajar de muchas cosas y por lo que he podido ver, hay puestos más jodidos que otros.

Los compañeros que trabajan en módulosde presos conflictivos o multireincidentes, además de tener mucho mérito y ser unos grandes, se ven sometidos a mucha presión. Raro son los días que no hay problemas (discusiones, trifulcas, agresiones, etc) y esto conlleva un estrés añadido que si se hace más complicado de lidiar.

¿Y a qué se dedican los funcionarios de prisiones?

Una vez que accedas al cuerpo de ayudantes de IIPP tienes la opción de trabajar en, digamos, 4 tipos de destinos, cada uno con sus propias peculiaridades, horarios, trabajos, etc. A continuación veremos las funciones de los funcionarios de prisiones.

Genérico de Oficinas

Cada centro controla su propia gestión a todos los niveles. Esta gestión es llevada por los funcionarios de oficinas.

Los funcionarios de oficinas no tienen un trato directo con los internos de la prisión

Estos funcionarios no tienen como obligación vestir el uniforme del cuerpo y su horario es de mañana de lunes a viernes. Las áreas mas usuales en las que trabajan son:

  • Gestión de expedientes de internos. Registran el día a día de los “movimientos” del interno durante su vida penitenciaria. Permisos, traslados, revisiones de grado, formación, etc.
  • Administración. Gestión del propio centro, proveedores, servicios, infraestructuras, facturas. Es lo más parecido al trabajo de administrativo que todos conocemos
  • Personal. Todas las tareas relacionadas con los trabajadores del centro. Sería como trabajar en Recursos Humanos en una empresa.

Además de estas áreas, en cada prisión dependiendo de las necesidades, podremos trabajar para otros departamentos como apoyo.

Genérico de Área Mixta

Los funcionarios de área mixta  se encargan de tareas administrativas pero relacionadas con los trabajos que desarrollan los internos dentro de la prisión .

Vas a tener trato directo con ellos y es obligatorio el uso de uniforme. Su turno de trabajo también suele ser de lunes a viernes de mañana.

El perfil de interno con el que trabajarás suele ser más serio y responsable que la media. Han sido seleccionados para trabajar y se ganan un dinerillo con lo que suelen comportarse bien, aunque seguro que te encuentras alguna sorpresa.

Los diferentes puestos de trabajo en este área son:

Economato
Los economatos son pequeñas tiendas dentro de cada módulo donde los internos pueden comprar todo tipo de productos de alimentación, droguería e higiene.

El tabaco, los refrescos y el café son los productos estrella. Los internos con este destino son los dependientes de la tienda, conocidos como economateros.

Tu función en este curro es gestionar la tienda, compras, almacén, recuento de productos, facturación, etc. Es como ser el encargado en un kiosko de la calle. ¿A que mola? Seguro que no te imaginabas que habría un trabajo así dentro de una prisión.

Alimentación
La mayor parte de los centros penitenciarios disponen de su propia cocina e incluso panadería. La gestión de esta cocina la llevan los funcionarios de alimentación, que se encargan de la compra de los productos, la coordinación y el control de la cocina, como si fueras el gerente de un restaurante.

Los internos trabajadores se encargarán de todas las tareas típicas en una cocina / restaurante, como pinche, servir la comida o limpieza.

Peculio
Otro bonito palabro típico del ámbito penitenciario. El peculio es el dinero que reciben los internos, bien por el trabajo que realizan dentro de prisión o a través de ayudas de sus familiares o amigos.

Este dinero se guarda en una cuenta corriente común y cada interno tiene asociado su saldo y sus movimientos, que habrá que ir actualizando regularmente.

Este dinero no se puede tener en efectivo dentro del centro (con algunas excepciones) y se carga semanalmente en unas tarjetas magnéticas, dependiendo del saldo y el máximo permitido. Estas tarjetas pueden usarse en los economatos para comprar productos. Tu trabajo consiste en gestionar todo este proceso.

Mantenimiento
Los centros penitenciarios son micromundos en los que hay mucho que hacer, entre otras cosas tener todo en perfecto estado. Siempre hay arreglos que realizar, pequeñas reformas, mejoras, etc.

Los funcionarios de mantenimiento coordinarán estas tareas, realizando las compras necesarias y controlando el trabajo de los internos con este destino. Siempre encontrarás algún manitas que pueda trabajar en mantenimiento.

Genérico de Vigilancia 1 (V1)

Los funcionarios de V1 se encargan de tareas de vigilancia pura y dura en contacto directo con los internos y deben ir uniformados. Esta vigilancia se realiza dentro de los módulos donde viven los internos.

Los funcionarios de V1 son los que pueden tener más problemas, ya que controlan el día a día de los internos y tienen que mediar en las discusiones y trifulcas que se produzcan, con el riesgo que eso conlleva

Estos módulos residenciales son el espacio donde los internos hacen vida. Donde duermen, pasean por el patio, compran en el economato, ven la tele, comen e incluso se cortan el pelo. Todas estas estancias son vigiladas por estos funcionarios.

Podemos resumir, entre muchas otras, sus funciones en los siguientes puntos:

  • Control de acceso al módulo
  • Apertura y cierre de celdas
  • Recuentos de internos en los cambios de turno y entrada/salida de internos de sus celdas
  • Cacheos y requisas sobre internos o sobre cualquier estancia del módulo
  • Vigilancia general con especial incidencia durante los horarios de paseo y comidas
  • Control general para asegurar el buen orden y convivencia de los internos

Una de los atractivos de este destino son los horarios por turnos. Estos turnos suelen agruparse permitiendo libranzas de varios días consecutivos lo que es el anhelo de mucho opositores 😉

El turno normal de los funcionarios de V1 es mañana/tarde – mañana/tarde – noche y 5 días de libranza

Se generan de esta forma ciclos de 8 días.  Al trabajar noches, fines de semana y festivos estos funcionarios disfrutan de más días de vacaciones que los funcionarios de trabajo normal diario. Sin duda otra gran ventaja de este turno de trabajo. 

Existen otros turnos, que suelen aplicarse en los Centros de Inserción Social donde se trabaja mañana/tarde – noche y 3 días de libranza, con ciclos de 5 días. Este turno hace mas noches al mes con lo que reciben una compensación extra en vacaciones.

Genérico de Vigilancia 2 (V2)

No todas las funciones de vigilancia se realizan dentro de los módulos residenciales. Dentro de un centro penitenciario los internos se mueven por distintas dependencias fuera de los módulos. El control y vigilancia de estas estancias es la responsabilidad de los funcionarios de V2.

Los puestos de trabajo donde suelen trabajar son los siguientes:

  • Comunicaciones interiores: se encargan de trasladar los internos desde los módulos hasta los locutorios donde comunican con sus familiares y vigilar dichos locutorios.
  • Comunicaciones exteriores: reciben a los familiares en una entrada especial de la prisión para las comunicaciones, realizan las labores de control y acceso y conducen a dichos familiares a los locutorios.
  • Socio-Cultural: controlan el acceso y vigilan la estancia de los internos en la zona socio-cultural del centro penitenciario, donde suele haber un salón de actos, un polideportivo o incluso una piscina.
  • Portón trasero: vigilan el acceso de los vehículos de proveedores y otras empresas externas que acceden al centro
  • Taller productivo: se encargan de controlar a los internos trabajadores en estos talleres de empleo que se encuentran dentro del centro. Estos trabajos se realizan para empresas externas o para necesidades propias de la institución penitenciaria
  • Otros destinos donde pueden trabajar los funcionarios de V2 pueden ser la lavandería, la panadería o la cocina.

El turno de estos trabajadores es de mañana/tarde – mañana/tarde y 4 días de libranza

Como ves no se hacen noches, con lo que muchos funcionarios tienen este destino como favorito, tanto por este horario como por el tipo e trabajo realizado.

Conclusiones. ¿A qué no te lo esperabas?

Como ves las opciones de trabajo en un centro penitenciario son bastante variadas, con diversos tipos de trabajos y horarios. Apuesto a que si es la primera vez que te informas sobre el tema no tenías ni idea que esto fuera así.

Eso fue justo lo que a mi me pasó. Según iba descubriendo las distintas opciones me fui animando cada vez más a apostar por esta oposición. En otras entradas veremos más ventajas por las que merece la pena preparar las oposiciones de prisiones.

Ya sabes que tendrás la opción de elegir el puesto de trabajo que mas se adecue a tus posibilidades y tus preferencias ¿qué me dices? ¿te imaginabas todas estas opciones? ¿Tienes alguna duda o quieres ampliar información?. Escribe tu comentario y estaré encantado de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario